miércoles, 1 de julio de 2009

los mapuches y su medicina

Actualmente, la medicina esta adquiriendo bases mucho más relacionadas con el espíritu que con el mismo cuerpo. Esta mirada más completa del ser humano es la que nos presenta la medicina mapuche, etnia que ve a la enfermedad como un daño traspasado por un espíritu maligno y donde las (los) Machis, Ngulamchefe, parteras y ñañas que serian como las equivalentes a nuestros médicos, enfermeras y matronas y quienes adquieren sus conocimientos ancestrales de generación en generación.
La medicina Mapuche tiene sus fundamentos en la etnobonatica. Esta trata del conocimiento botánico de las plantas por parte de las comunidades indígenas, y comprende una estrecha relación entre las plantas y las personas que las utilizan. Como por ejemplo: foye (canelo) se utiliza para el control de la presiona arterial; pañil (matico) se usa para la cicatrización de ulceras; mulul (zarza parrilla) se utiliza para la tos resfrios, entre otras plantas
Hoy, la comunidad mapuche posee farmacias en las ciudades de Concepción, Temuco y Santiago, lugares donde los productos cuentan con un alto grado de confianza por ser naturales y no haber sido procesados con sustancias químicas. Son atendidas por técnicos químicos mapuches, supervisados por químicos farmacéuticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario