miércoles, 1 de julio de 2009

caupolican

Luchó desde su juventud contra los conquistadores españoles por la libertad de su territorio. Fue elegido toqui (jefe militar) de los mapuches, siendo sucesor de Lautaro, aunque Alonso de Ercilla, destaca su elección antes, siendo el candidato secreto de Coló Coló para la conducción de la guerra.
Los mapuches fueron un pueblo que resistió bravamente la conquista
española del sur de Chile. Junto con Lautaro fue uno de los conductores de los araucanos en las guerras del siglo XVI. Cooperó con Lautaro en la toma del fuerte Tucapel y en la batalla de Tucapel, donde es derrotado el ejército conquistador y muere Pedro de Valdivia. Su nombre es símbolo de la resistencia indígena, su vida y hechos son recogidos por Alonso de Ercilla.

LAUTARO

Lautaro: Fue un destacado líder militar mapuche en la guerra de Arauco durante la primera fase de la conquista española.
Lautaro, habitualmente considerado como el mayor estratega mapuche, según retrato idealizado de principios del siglo XX.
Levtraru o Leftrarü, hijo del lonco de la zona llamado Curiñancu vivió una vida normal hasta que en 1546 y teniendo alrededor de 11 años de edad, fue capturado por las huestes de Pedro de Valdivia en las inmediaciones de Concepción. Tras la captura se le hizo yanacona. Permaneció como prisionero de los españoles durante seis años, en los que llegó a ser paje personal de Valdivia. Como era difícil para los españoles el pronunciar su nombre original, se le dio el nombre de Felipe Lautaro, finalmente se le llama Lautaro.
En 1550, durante la batalla de Andalién (22 de febrero) y la batalla de Penco, el (12 de marzo), Lautaro fue testigo de los escarmientos a los que Valdivia hizo someter a los derrotados mapuches, mutilando a los prisioneros y liberándolos después, como ejemplo para evitar futuras rebeliones; esto lo impactó profundamente. Es probable que a raíz de estos hechos violentos hacia su pueblo, se engendrara en su interior una terrible decepción y rebelión en su ser respecto de Valdivia y los españoles. Evidentemente resolvió fugarse a la primera ocasión.

los mapuches y su medicina

Actualmente, la medicina esta adquiriendo bases mucho más relacionadas con el espíritu que con el mismo cuerpo. Esta mirada más completa del ser humano es la que nos presenta la medicina mapuche, etnia que ve a la enfermedad como un daño traspasado por un espíritu maligno y donde las (los) Machis, Ngulamchefe, parteras y ñañas que serian como las equivalentes a nuestros médicos, enfermeras y matronas y quienes adquieren sus conocimientos ancestrales de generación en generación.
La medicina Mapuche tiene sus fundamentos en la etnobonatica. Esta trata del conocimiento botánico de las plantas por parte de las comunidades indígenas, y comprende una estrecha relación entre las plantas y las personas que las utilizan. Como por ejemplo: foye (canelo) se utiliza para el control de la presiona arterial; pañil (matico) se usa para la cicatrización de ulceras; mulul (zarza parrilla) se utiliza para la tos resfrios, entre otras plantas
Hoy, la comunidad mapuche posee farmacias en las ciudades de Concepción, Temuco y Santiago, lugares donde los productos cuentan con un alto grado de confianza por ser naturales y no haber sido procesados con sustancias químicas. Son atendidas por técnicos químicos mapuches, supervisados por químicos farmacéuticos.