miércoles, 17 de junio de 2009

Teorías del origen mapuche en Chile

La primara de las tres postulaciones presentadas a continuación es de Osvaldo menghi: que propuso en 1909 que los mapuches tienen su origen en la Amazonia y habrían emigrado, pasando por el centro de Argentina y cruzando la Cordillera de los andes. Se sustenta en los rasgos de su cultura que guardan semejanza con un subgrupo de la Amazonia.
El segundo postulado es de Ricardo E. Latcham: que postuló en 1921 que migraciones moluches originarias de la Selva amazónica y el Gran Chaco atravesaron la pampa argentina y entraron al actual territorio chileno a través de los pasos andinos. Esta hipótesis afirma que era un pueblo guerrero y seminómada que se introdujo como cuña entre los picunches y huilliches , pacíficos y sedentarios, hasta entonces unidos en cultura y territorio.


La tercera y ultima postulacion es de Tomas Guevara, que en 1925, propuso un desplazamiento de Norte a Sur por parte de grupos mariscadores y pescadores, de afinidad con la cultura de Tiahuanaco, indicando que las diferencias culturales entre los grupos mapuches del norte, centro y sur, se explican por el contacto con pueblos extranjeros invasores, es decir, el Inca en el siglo XV y los españoles en el siglo XVI.

miércoles, 10 de junio de 2009

instrumentos mapuches

Clarín: El clarín fue conocido a la llegada de los españoles y fue imitado con materiales de la zona (cañas vegetales y madera).

Cullcull: Era la corneta con la que se daba la señal de alarma ante una
emergencia y también en la guerra. Se hacía con cuernos de buey.
El pinquilhue: de épocas remotas, era algo así como un flautín fabricado con el tallo del coligüe.
El cultrún: es compuesto por un trozo de madera ahuecado, esta cubierto por cuero de caballo estirado, se hace sonar solo con un palillo de madera adornano en su mango con hilos de colores.
El trurtuca: esta construido con una caña coligüe, de hasta unos cuatro metros de largo. Se la parte por la mitad para ahuecarla. Luego se juntan las dos mitades con un hilo de lana y se la forra con tripa de caballo.
En uno de sus extremos se coloca un cuerno de vaca y por el otro se sopla. Su sonido parece el bramido de un toro y representa la fuerza de la tribu.

musica mapuche

su musica se basa en su entorno como el clima y otros factores de la naturaleza.
El clima inhóspito, la lucha para sobrevivir en una tierra cubierta durante meses por la nieve le dan a la música mapuche un carácter lastimero donde la pasión es cruel y desesperanzada.La pasión no puede expresarse ni siquiera a través del llanto o del amor. De allí la sencillez de sus instrumentos musicales y que la música araucana sea queja y angustia.

El Padre de las razas aborígenes, eligió el cultrún y lo puso en las manos de la machi. Desde entonces es sagrado.
El Padre de las razas aborígenes, eligió el cultrún y lo puso en las manos de la machi. Desde entonces es sagrado.
Los mapuches aseguran que cuando la meica hechicera toma el cultrún tiene el mundo en su mano. Porque los dibujos que lo ornamentan, con sus sagrados azules, amarillos y blancos, con su cruz abarcadora y sus extrañas figuras, representan posiblemente el orden y equilibrio entre el cosmos y sus criaturas.